Santo Domingo R.D.
El portal Nuestras Instituciones Públicas escogió al ministro de Turismo, David Collado, como el funcionario público del mes de febrero, por su dedicación y empeño para relanzar la actividad turística del país, durante la pandemia, que afectó seriamente este sector.
Al desarrollar un protocolo sanitario, junto con el gabinete de turismo creado por el Gobierno de Luís Abinader, turistas internacionales retomaron la confianza de vacacionar en el país. Esto tuvo un impacto positivo para la reactivación de la economía.
Reconocimiento de la OMT
El Plan de Recuperación Responsable del Turismo, aunque fue lanzado en septiembre del año pasado, se ha reforzado y ha posicionado al país como un destino seguro, lo cual fue reconocido durante febrero por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, durante sus vacaciones en República Dominicana.
Pololikashvil calificó al país como un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del Covid-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria.
Otra gran estrategia implementada por la actual gestión de Collado, son los convenios con el Banco de Reservas, para activar el turismo local, a través de planes de financiamiento de razonables pagos.
También, las motivaciones para impulsar mayores inversiones en Samaná, como la realizada recientemente en la carretera El Limón-Playa Morón, con cuya inversión se impactará a unos 13,000 habitantes y 80.000 visitantes. Igualmente, se destaca el proyecto “Pro-Pedernales”, un fideicomiso público para ejecutar infraestructuras de desarrollo turístico en esta provincia y el megaproyecto inmobiliario de torres Distrito Piantini, cuya inversión asciende a US$55 millones.